Ultimamente he visto como los directores de fotografía, en específico los canon-grafos (exceptuando varios que conozco), prefieren tirar a 60 cuadros por segundo para evitarse problemas en post-producción en Guadalajara No se si sea una manía o lo harán para “facilitarle” el trabajo al post-productor. Pero muchas veces es contraproducente. Es mejor siempre tirar a 24fps con un ángulo de 180 grados o 1/48, al menos que sea estrictamente necesario tirar a otra velocidad y la toma realmente lo requiera.
Después de entrar al estudio de post-producción nos enfrentamos al problema de saber como interpretar el material. todo esto, porque al DP(photograhpy Director) no tuvo otra opción creativa . Y peor aún, tener que desentrelazarlo. Al final, si no se filmó a 24 fps, no se obtendrá una imagen que simule al 100 por ciento el look cinematográfico que se deseaba. Es decir, se ve videoso. Para comprender esto debemos de entender los siguientes datos de la cámara cinematográfica.
Hechos:
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Frame Rate:
El cine corre por defecto a 24 cuadros por segundo lo que varía es el ángulo (o velocidad) de obturación. Existen otras velocidades, per no son tan usadas frecuentemente.
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Shutter Angle (Speed)
El ángulo por defecto es de 180 grados o 1/48 de segundo. Pero en ciertas cámaras de video o DSRL solo se permite a 1/50 el cual es el más cercano al cine.
Entonces, cuando filmar a 60 fps?
1. Cámaras lentas y rampeos.
En grandes producciones se filma con cámaras cinematográficas de alta velocidad, ya sean phantom, weisscam, etcétera. Si no cuentas con presupuesto, puedes utilizar 60 cuadros por segundo para que tengas más información entre cuadros intermedios cuando realices la cámara lenta en post-producción. Ten en cuenta que también debes cambiar tu shutter speed a 1/100 o 1/120 de segundo. Para que al realizar el conformadona 24 cuadros se mantenga igual que lo filmado a 24 fps. Muy importante, solo úsalo en las tomas que en preproducción definiste que vas a realizar rampeos y cambios de velocidad.
Para saber el shutter speed según tu velocidad de cuadros, usa la siguiente tabla:
Shutter Speed según frame rate.
a 24 cuadros por segundo = 1/48 o 1/50 de segundo
a 60 cuadros por segundo = 1/120 de segundo (si tu cámara no lo permite, usa 1/100 de segundo)
2. Se desee un look videoso o de película de acción con tendencia documental.
Por ejemplo, 28 Days Later se filmó en video dv, en la canon xl-1, y además el director buscaba experimentar con una alta obturación para después transferirse a cine. Otro ejemplo es, salvando al Soldado Ryan. En la cual, para simular las cámaras de 1940 se utilizó un ángulo de obturación de 45º. Si deseas conocer la relación entre shutter speed y shutter angle, te recomiendo el siguiente link: http://facerocker.com/2010/12/23/muzzle-flares-tutorial/
3. Tu video es experimental
Ten cuidado de confundir obra de arte con experimental. Si lo que buscas es que tu video sea compatible con el cine, mantente siempre a 24 cuadros.