Cada proyecto es único, cada video tiene su propia alma y escencia. Es importante que no se deje el proceso de post-producción hasta el final. Cada proyecto es único, cada video tiene su propia alma y escencia. Es importante que no se deje el proceso de post-producción hasta el final. Cuando un video requiere efectos, es importante estar evaluando su elaboración desde la planeación, lluvia de ideas, pre-producción y producción. ¿Por qué? Simple, un video que se pretende que lleve efectos y se deja hasta el final su elaboración , creyendo que la post-producción arreglará todo, es una creencia que puede llevar a efectos mal logrados terminando el post-productor como el responsable .
Para esto, he creado una serie de reglas así como comparaciones que ayudarán a que se tomen las mejores decisiones y al final, no recaiga todo el peso en el post-productor tomando conciencia del tiempo que cada pequeño arreglo puede llevar. Así, como productores y directores pueden decidir decir “lo arreglamos en post”, es mejor que lo piensen dos veces y tomar dos minutos más del tiempo de producción que 1 semana o incluso 6 meses enteros en post-producción. En el mundo de la post-producción también el tiempo es dinero.
Para tomas generales en locación y/o set.
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Tira siempre a colores.
Una característica del cine y producción amateur, es querer que desde cámara venga la corrección final. Esto puede funcionar en cámaras de cine análogas y digitales en formatos RAW, pero no en las cámaras DSRL. Si tu proyecto será a blanco y negro, no le quites información de color. Si necesitas después eliminar objetos, hacer set extensions, color objetos CGI o mejorar pieles. Una clave es la información del color, ya que si el material viene en escala de grises, se tienen que utilizar técnicas de rotoscopeo manuales donde puede aumentar el tiempo de post-producción considerablemente, incluso hasta 20 veces más implicado más costos. -
Blancos y negros deben estar dentro de rango.
Si eres DP, sabrás como mantenerte dentro del rango, si no, corres el riesgo de perder información. La información de cámara debe estar lo menos contrastada posible para poder salvar las sombras y las altas luces en el proceso de corrección de color. Si tu DP decide hacer corrección desde cámara, asegurate que deje un margen en los contrastes para poder mantener la mejor información de tonos posibles. -
Elimina elementos del set que podrían causar problemas.
Tal vez tu director de arte olvidó quitar una marca, y al estar con la premura de los tiempos de producción, decides que se elimine en post. Pero piénsalo más, ¿cuanto tiempo más te llevará en post y cuanto en set? Tal vez 5 minutos en set, pero en post puede llevar hasta 2 días. Así que también el tiempo en post-producción cuesta. Haz tu mejor decisión. Después, se le exige al post-productor que se elimine, cuando el error viene de dirección, fotografía, arte, etcétera. En México es una práctica común no pagar esos cambios y retoques, por la falta de industria de la post-producción, y muchos post-productores nos vemos acorralados y lo debemos hacer. Pero también debemos valorar nuestro tiempo y exigir una remuneración económica al corregir tales descuidos de otros. -
Maquilla bien a tus personajes.
La corrección de piel es uno de los procesos más pedidos en post. Y muchas veces, se le exige al post-productor que las pieles queden de porcelana. Hay que tener cuidado aquí, en primer lugar debemos elimar brillo. Si el personaje tiene pequeños granitos, o incluso “baches”, consíguete un buen maquillista de cine. A veces no es posible ocultar defectos con maquillaje, pero puedes ayudar mucho al post-productor si te tomas tan sólo unos minutos más en maquillaje . Seguramente ya estarás pensando: ¡Pero normalmente no hay tiempo y atrasa la producción lo que significa dinero! Estoy de acuerdo, lo que debes valorar es, ese tiempo en producción de 5 minutos puede convertirse en días enteros en post-producción. Lo cual, normalmente se toma por sentado que es trabajo obligatorio del post-productor. Sí, lo es, pero lleva su costo en tiempo. -
Balancea a blancos continuamente.
Suele escucharse mucho que la corrección de color es eso, corrección. Aquí voy a hacer una “corrección”. Cuando filmaste varias acciones en diferentes locaciones, y a diferentes tiempos, el post-productor puede llegar a casi igualar las tonalidades. Pero si es la mimsa locación y el mismo día, pídele a tu asistente de cámara que se pare con una hoja blanca al frente cada vez que el sol cambie de posición (Atardeceres, amaneceres, etcétera). Te tomará 2 minutos extras, y no horas en el estudio tratando de igualar colores que desde cámara pudo haberse evitado a cambio de solo 2 sencillos minutos. -
Si hay marcas en la ropa, pídele a tu director de arte que las pinte, descosa, o elimine.
Llegó el momento del comercial, y llegó tu actor para una marca de ropa y la sorpresa que se vino vestido con la competencia. Tienes dos opciones, hager algo o dejar que el postproductor lo haga. Normalmente se deja que lo haga el post-productor, pues para algo le estoy pagando ¿Cierto? ¿Cuanto te costará descocer la marca, o llevar un back up de ropa de emergencia?. ¿Lo mismo que te costará en post? Piénsalo. Tal vez si es un estampado, hay que tener siempre más cambios previstos por si eso llegara a suceder en los mismos tonos de la paleta de color del proyecto.
- Usa puntos de trackeo organizados en cuadrículas.
- Piensa en capas y tira cada acción por separado.
- No uses fueras de foco en greenscreen, ni tampoco rack focus.
- Elimina los reflejos verdes o azules provenientes del ciclorama.
- Utiliza ISO 100.
- Deja tu apertura lo más cerrada posible.
- Evita en lo posible colores negros y blancos puros en la vestimenta de tus personajes.
- Tira con tungsteno (Luz continua), o luces flicker free.
Cuando un video requiere efectos, es importante estar evaluando su elaboración desde la planeación, lluvia de ideas, pre-producción y producción. No hay que dejar hasta el final la elaboración de efectos , creyendo que la post-producción lo arreglará todo. Esa es una creencia que puede llevar a resultados mal logrados terminando el post-productor como el responsable .
Para esto, he creado una serie de reglas así como comparaciones que ayudarán a que se tomen las mejores decisiones. Así al final, no recaiga todo el peso en el post-productor. Hay que tener en cuenta el tiempo que cada pequeño arreglo puede llevar.
Este es un mensaje para los productores y directores que acostumbran decir “lo arreglamos en post”, es mejor que lo piensen dos veces y tomar dos minutos más del tiempo de producción que tomar semana o incluso meses enteros en post-producción. En el mundo de la post-producción también el tiempo es dinero.
Para tomas generales en locación y/o set.
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Tira siempre a colores.
Una característica del cine y producción amateur, es querer que desde cámara venga la corrección final. Esto puede funcionar en cámaras de cine análogas y digitales en formatos RAW, pero no en las cámaras DSRL. Si tu proyecto será a blanco y negro, no le quites información de color. Si necesitas después eliminar objetos, hacer set extensions, color objetos CGI o mejorar pieles. Una clave es la información del color, ya que si el material viene en escala de grises, se tienen que utilizar técnicas de rotoscopeo manuales donde puede aumentar el tiempo de post-producción considerablemente, incluso hasta 20 veces más implicado más costos. -
Blancos y negros deben estar dentro de rango.
Si eres DP, sabrás como mantenerte dentro del rango, si no, corres el riesgo de perder información. La información de cámara debe estar lo menos contrastada posible para poder salvar las sombras y las altas luces en el proceso de corrección de color. Si tu DP decide hacer corrección desde cámara, asegurate que deje un margen en los contrastes para poder mantener la mejor información de tonos posibles. -
Elimina elementos del set que podrían causar problemas.
Tal vez tu director de arte olvidó quitar una marca, y al estar con la premura de los tiempos de producción, decides que se elimine en post. Pero piénsalo más, ¿cuanto tiempo más te llevará en post y cuanto en set? Tal vez 5 minutos en set, pero en post puede llevar hasta 2 días. Así que también el tiempo en post-producción cuesta. Haz tu mejor decisión. Después, se le exige al post-productor que se elimine, cuando el error viene de dirección, fotografía, arte, etcétera. En México es una práctica común no pagar esos cambios y retoques, por la falta de industria de la post-producción, y muchos post-productores nos vemos acorralados y lo debemos hacer. Pero también debemos valorar nuestro tiempo y exigir una remuneración económica al corregir tales descuidos de otros. -
Maquilla bien a tus personajes.
La corrección de piel es uno de los procesos más pedidos en post. Y muchas veces, se le exige al post-productor que las pieles queden de porcelana. Hay que tener cuidado aquí, en primer lugar debemos elimar brillo. Si el personaje tiene pequeños granitos, o incluso “baches”, consíguete un buen maquillista de cine. A veces no es posible ocultar defectos con maquillaje, pero puedes ayudar mucho al post-productor si te tomas tan sólo unos minutos más en maquillaje . Seguramente ya estarás pensando: ¡Pero normalmente no hay tiempo y atrasa la producción lo que significa dinero! Estoy de acuerdo, lo que debes valorar es, ese tiempo en producción de 5 minutos puede convertirse en días enteros en post-producción. Lo cual, normalmente se toma por sentado que es trabajo obligatorio del post-productor. Sí, lo es, pero lleva su costo en tiempo. -
Balancea a blancos continuamente.
Suele escucharse mucho que la corrección de color es eso, corrección. Aquí voy a hacer una “corrección”. Cuando filmaste varias acciones en diferentes locaciones, y a diferentes tiempos, el post-productor puede llegar a casi igualar las tonalidades. Pero si es la mimsa locación y el mismo día, pídele a tu asistente de cámara que se pare con una hoja blanca al frente cada vez que el sol cambie de posición (Atardeceres, amaneceres, etcétera). Te tomará 2 minutos extras, y no horas en el estudio tratando de igualar colores que desde cámara pudo haberse evitado a cambio de solo 2 sencillos minutos. -
Si hay marcas en la ropa, pídele a tu director de arte que las pinte, descosa, o elimine.
Llegó el momento del comercial, y llegó tu actor para una marca de ropa y la sorpresa que se vino vestido con la competencia. Tienes dos opciones, hager algo o dejar que el postproductor lo haga. Normalmente se deja que lo haga el post-productor, pues para algo le estoy pagando ¿Cierto? ¿Cuanto te costará descocer la marca, o llevar un back up de ropa de emergencia?. ¿Lo mismo que te costará en post? Piénsalo. Tal vez si es un estampado, hay que tener siempre más cambios previstos por si eso llegara a suceder en los mismos tonos de la paleta de color del proyecto.
Para pantalla verde o azul
- Usa puntos de trackeo organizados en cuadrículas.
- Piensa en capas y tira cada acción por separado.
- No uses fueras de foco en greenscreen, ni tampoco rack focus.
- Elimina los reflejos verdes o azules provenientes del ciclorama.
- Utiliza ISO 100.
- Deja tu apertura lo más cerrada posible.
- Evita en lo posible colores negros y blancos puros en la vestimenta de tus personajes.
- Tira con tungsteno (Luz continua), o luces flicker free.