Ultimamente he visto como los “directores de fotografía”, en específico los “canon-grafos” (exceptuando varios que conozco), prefieren tirar a 60 cuadros por segundo para evitarse problemas en post-producción, y no sólo a 60 sino hasta 30p siendo esto innecesario. No se si sea una manía o lo harán para “facilitarle” el trabajo al post-productor. Pero muchas veces es contraproducente. Es mejor siempre tirar a 24fps con un ángulo de 180 grados o 1/48, al menos que sea estrictamente necesario tirar a otra velocidad y la toma realmente lo requiera.
Después de entrar al estudio de post-producción nos enfrentamos al problema de saber como interpretar el material. todo esto, porque al DP(photograhpy Director) no tuvo otra opción creativa . Y peor aún, tener que desentrelazarlo. Al final, si no se filmó a 24 fps, no se obtendrá una imagen que simule al 100 por ciento el look cinematográfico que se deseaba. Es decir, se ve videoso. Para comprender esto debemos de entender los siguientes datos de la cámara cinematográfica.
Hechos:
Frame Rate:
El cine corre por defecto a 24 cuadros por segundo lo que varía es el ángulo (o velocidad) de obturación. Existen otras velocidades, per no son tan usadas frecuentemente.
Shutter Angle (Speed)
El ángulo por defecto es de 180 grados o 1/48 de segundo. Pero en ciertas cámaras de video o DSRL solo se permite a 1/50 el cual es el más cercano al cine.
Entonces, ¿cuando filmar a 60 fps?
1. Cámaras lentas y rampeos.
En grandes producciones se filma con cámaras cinematográficas de alta velocidad, ya sean phantom, weisscam, etcétera. Si no cuentas con presupuesto, puedes utilizar 60 cuadros por segundo para que tengas más información entre cuadros intermedios cuando realices la cámara lenta en post-producción. Ten en cuenta que también debes cambiar tu shutter speed a 1/100 o 1/120 de segundo. Para que al realizar el conformadona 24 cuadros se mantenga igual que lo filmado a 24 fps. Muy importante, solo úsalo en las tomas que en preproducción definiste que vas a realizar rampeos y cambios de velocidad.
Para saber el shutter speed según tu velocidad de cuadros, usa la siguiente tabla:
Shutter Speed según frame rate.
a 24 cuadros por segundo = 1/48 o 1/50 de segundo
a 60 cuadros por segundo = 1/120 de segundo (si tu cámara no lo permite, usa 1/100 de segundo)
2. Se desee un look videoso o de película de acción con tendencia documental.
Por ejemplo, 28 Days Later se filmó en video dv, en la canon xl-1, y además el director buscaba experimentar con una alta obturación para después transferirse a cine. Otro ejemplo es, salvando al Soldado Ryan. En la cual, para simular las cámaras de 1940 se utilizó un ángulo de obturación de 45º. Si deseas conocer la relación entre shutter speed y shutter angle, te recomiendo el siguiente link: http://facerocker.com/2010/12/23/muzzle-flares-tutorial/
3. Tu video es experimental
Ten cuidado de confundir obra de arte con experimental. Si lo que buscas es que tu video sea compatible con el cine, mantente siempre a 24 cuadros.
En el siguiente enlace que te pongo, los que sabemos que el frame rate no tiene nada que ver con en look de cine, te saludamos.
Las peliculas se graban en 24p por unos motivos que no tienen nada que ver con el look. Y son motivos que a un aficionado no le interesa demasiado. Esté haciendo cualquier cosa que quiera hacer.
http://www.videodepot.com.mx/staff/video-frame-rates-24p-25p-30p-60i/
La velocidad si influye en el look. Pero definitivamente el “look de cine” ves trabajado desde los lentes, el encuadre, la edición, la cobertura de cámaras de la escena. Lo que menciona que el cine corre por defecto es porque es un estándar internacional para cine. Pero si se cree que con correr a 24p se obtendrá el look, también es un error.
Hemos grabado proyectos acá en Burbank, CA. a 60i y aunque hemos usado la óptica de cine, el cerebro registra una sensación de “reality”. Y la misma cámara, con la misma escena, corriendo a 24p da otro look más narrativo.
Todo viene desde la persistencia retiniana, donde nuestro cerebro tiene que procesar menos información y eso le da una pista para pensar que es ficción y no realidad. Si quieres que tu proyecto se vea más acercado a la realidad, filma a 60i.
A 24p es como nuestro “corazón” romántica y artísticamente percibe el mundo, a 60 es como nuestro cerebro se entrenó a ver las noticias y la realidad.
En fin, hay muchas teorías, pero si haces el experimento y corres a 24p y luego a 60i verás como percibes diferente la misma escena.